domingo, 6 de enero de 2013

Inditex: No es oro cuanto reluce.

Menea este post en Meneame.net
No puedes convertirte en el tercer hombre más rico del mundo sin ganarte algunos enemigos. La historia de Amancio Ortega viene determinada por un éxito empresarial implacable, siguiendo un modelo empresarial Fast Fashion estudiado en las universidades más prestigiosas del mundo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce; los medios de comunicación nacionales e internacionales han hecho eco en diversas ocasiones de escándalos que empañan la trayectoria profesional del gigante textil. Nosotros investigamos algunos de ellos en los últimos años

No puedes convertirte en el tercer hombre más rico del mundo, sin ganarte algunos enemigos por el camino. La historia de Amancio Ortega comenzó a sus 12 años hasta llegar a Inditex, siguiendo un modélico proyecto empresarial de renovación permanente (Fast Fashion) estudiado en las Universidades más prestigiosas como Hadvar. Y no es para menos, ya que los balances evidencian año tras año el fiel reflejo de éxito del magnate gallego, que en agosto de 2012, a los 76 años de edad, se convirtió en el tercer hombre más rico del mundo con una fortuna de 46.000 millones de dólares, justo por detrás de Bill Gates y Carlos Slim. Amancio Ortega ha aumentado su fortuna 11.400 millones este año, es decir, un 32% a pesar de la crisis económica en España.

Sin embargo los medios de comunicación nacionales e internacionales, no dejan de hacer eco sobre noticias que empañan las buenas prácticas de Inditex, contrarias a la Declaración de Filadelfia y a su propia política de prohibición de la explotación infatil. Debido a ello hemos elaborado un informe sobre 5 puntos negros en el expediente de la firma de moda:

INFORME

PRIMERO.- En julio 2011 el diario Público informa sobre manifestaciones convocadas por CCOO contra Inditex en Madrid y A Coruña, denunciando que más del 80% de la plantilla está contratada a tiempo parcial, y que la empresa incumple sistemáticamente el calendario laboral, lo cual en la práctica perjudica a los trabajadores que compaginan trabajo con estudios u otras actividades.

SEGUNDO.- En agosto de 2011 el diario O Globo de Brasil, informó que el Ministerio de Trabajo de Brasil ha hecho pública las investigaciones por la existencia de trabajo esclavo en una subcontrata que producía ropa para Zara. El Ministerio incoó 52autos de infracción laboral, tras los resultados de investigación de la Superintendencia Regional de Trabajo y empleo de Sao Paulo. El mismo diario asegura que se descubrieron "contrataciones ilegales, condiciones degradentes o jornadas exhaustivas de hasta 16 horas diarias".

TERCERO.- El 12 de enero de 2012, la Campaña Ropa Limpia coordinada por SETEM, presenta la investigación "La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección" que analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadores en talleres textiles de Tánger proveedores de grandes marcas internacionales. El informe habla de duras condiciones como exceso de horas, ofensas verbales, abusos verbales y físicos, etc. También hace referencia a la importante presencia de proveedores de Inditex, que aplican a sus trabajadoras jornadas de 65 horas semanales retribuyendo el Salario Mínimo Interprofesional Garantizado (SMIG) de Marruecos, 178,72 €.

CUARTO.- El 18 de mayo de 2012 la cadena francesa France 2 emite un reportaje de investigación realizado por Cash Investigation. En éste se asegura haber encontrado un informe realizado por Inditex sobre la industria textil y los talleres de confección en Nueva Delhi (India), cuyas conclusiones son Salario Mínimo no respetado en el 76,40% de los casos y Trabajo Infantil identificado en el 24,40% de los fabricantes. El reportaje destaca que 24 proveedores oficiales de Inditex en Nueva Delhi están clasificadas con la nota D, que se imputa a los fabricantes con las peores condiciones de trabajo.

QUINTO.- El 16 de agosto de 2012, la filial brasileña de la cadena Zara (Zara Brasil) fue excluída del Pacto nacional contra el trabajo esclavo (PORT), una campaña de responsabilidad social corporativa suscrita entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversas empresas. Según el Comité de seguimiento del pacto la medida se debía a la insistencia de Zara Brasil en pedir la inconstitucionalidad de una lista negra de proveedores elaborada por el departamento brasileño de Trabajo.



A todas luces Inditex es un gigante mercantil modélico, cuyos beneficios crecen año tras año. El pasado 8 de octubre de 2012 cerró su sesión en bolsas superando por primera vez los 100 euros en sus acciones cotizadas, consolidándose como mayor valor del Ibex 35. También podemos destacar la reciente oferta comercial en China, donde ya cuenta con más de 300 tiendas y dónde pretende seguir creciendo.

Pero ¿a qué precio?. Como señala el primer principio de la Declaración de Filadelfia de 1944: el trabajo no es una mercancía.


Fotografía: SETEM - Campaña Ropa Limpia.


3 comentarios:

  1. En el capitalismo, el trabajo SI es una MERCANCIA

    ResponderEliminar
  2. pero no sirve de nada el enterarnos de esto,el ser humano,tiene de todo menos humano,es mas un animal,solo le interesan el beneficiarse de todo,,a la gente le da igual el saber que puede,que esa blusa que lleva tan ideal,haya sido confeccionada por un niño.el cual en ese momento tenia sed o hambre o simplemente se estaba haciendo pis,que nos importa si al fin y al cabo el precio esta dentro de lo que queriamos gastarnos,da igual,todo da igual en este mundo,no importa la de tratados que nos pasemos por el forro ,,!!COMO NO ES NUESTRO HIJO!!!!!!!!y despues de todo,que poco nos gusta que no nos respeten nuestras condiciones laborales y que poco nos gusta echar 5 minutos de mas.......que fuerte y que injusto es todo esto,,,no quiero pertenecer a esta especie de ser humano,,,no quiero.......

    ResponderEliminar
  3. Por analogía...alguien debería ver cómo trabajan los vigilantes de seguridad de Prosegur ahí contratados...condiciones lamentables que nadie denuncia.

    ResponderEliminar

Tal vez pueda interesarte...

Tal vez pueda interesarte...
 

Justicia Zero Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates