jueves, 21 de marzo de 2013

¿Qué es la policía judicial?

Menea este post en Meneame.net
La Policía Judicial no es otra que la que presta servicios al poder judicial. No es que exista un Cuerpo específico para esta policía, sino que los propios cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil; también la policía autonómica cuando tiene competencias así como la policía local (a pesar de lo que diga la LO 2/1986), contienen en sus estructuras unidades destinadas a servir a los órganos jurisdiccionales.

La Policía Judicial es un órgano destinado a la investigación criminal. Es un órgano auxiliar a los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal, con el objetivo de investigar la comisión de delitos hasta llevarlos a un procedimiento penal.

El art. 549 de la LOPJ establece cuales son las funciones de la policía judicial.
  • La averiguación acerca de los responsables y circunstancias de los hechos delictivos y la detención de los primeros, dando cuenta seguidamente a la autoridad judicial y fiscal, conforme a lo dispuesto en las leyes.
  • El auxilio a la autoridad judicial y fiscal en cuantas actuaciones deba realizar fuera de su sede y realizar fuera de su sede y requieran la presencia policial.
  • La realización material de las actuaciones que exijan el ejercicio de la coerción y ordenare la autoridad judicial o fiscal.
  • La garantía del cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la autoridad judicial o fiscal.
  • Cualesquiera otras de la misma naturaleza en que sea necesaria su cooperación o auxilio y lo ordenare la autoridad judicial o fiscal.

El equipo de Delincuencia Organizada
y Antidroga de la Unidad Orgánica de
Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil
El punto segundo del mismo artículo hace mención a que “en ningún caso podrán encomendarse a los miembros de dichas unidades la práctica de actuaciones que no sean las propias de la Policía Judicial o las derivadas de las mismas. Los miembros de estas unidades deben poseer capacidades y aptitudes específicas para el desempeño de su función, no siendo contaminadas con las actuaciones de otros ámbitos policiales.




Delitos de terrorismo y delincuencia organizada
La policía judicial se encarga de desmantelar organizaciones criminales organizadas dedicadas al terrorismo y al crimen organizado; tráfico de órganos, secuestro de personas, trata de seres humanos, tráfico de armas, delitos contra la salud pública, delitos contra la propiedad intelectual, delitos socioeconómicos, falsificación de moneda, etc.

En el ámbito de la Unión Europea y para delitos transfronterizos, los encargados son el Europol (Oficina Europea de la Policia) y el Eurojust.



INFORMACIÓN RELACIONADA







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tal vez pueda interesarte...

Tal vez pueda interesarte...
 

Justicia Zero Copyright © 2011 - |- Template created by O Pregador - |- Powered by Blogger Templates